La Vocería Organizacional de Querétaro informó que de marzo de 2020 a junio de 2021 las plataformas de apoyo psicológico puestas a disposición de la población por parte de Gobierno del Estado han atendido más de 12 mil solicitudes de apoyo con diversos temas, entre las que destacan las llamadas de personas que buscan superar el duelo por el fallecimiento de algún ser querido.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, señaló que la peor secuela que ha dejado la pandemia es la pérdida de vidas humanas.

“Es necesario entender que el duelo es un proceso normal por el que pasamos ante la pérdida”, dijo, y junto con la recomendación de acudir ante profesionales de la salud mental para salir de esa etapa, compartió estrategias para identificar si uno mismo o alguien del entorno pasa por un periodo de duelo que se ha vuelto difícil de superar.

Agregó que la reacción emocional y de comportamiento cuando el vínculo se rompe se da en forma de sufrimiento e incluye componentes psicológicos, físicos y sociales, con una intensidad y duración proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida

Dio a conocer que algunos estudios refieren que 16% de las personas que pierde un familiar sufre una depresión durante el año siguiente, cifra que se incrementa hasta aproximadamente 85% en la población mayor de 60 años.

El vocero describió que los síntomas de esta etapa son pérdida de ilusión, sensación de extrañeza y confusión; autorreproche, así como falta de energía, problemas del sueño, aumento o pérdida de peso, aislamiento y resentimiento hacia la sociedad, entre otros.

Destacó que, aunque el duelo es un proceso normal que tiene síntomas y etapas definidas, y con un amplio rango de sentimientos y conductas, llega un momento en que pudiéramos hablar de un duelo patológico cuando esas manifestaciones se extienden en el tiempo o derivan a otro tipo de problema psiquiátrico.

Tras referir diversos tipos de duelo, como el anticipado, que inicia antes de la partida del ser querido, o el inhibido o negado, donde se niega la realidad de la pérdida, entre otros, también describió manifestaciones graves como el duelo crónico o patológico que tienen una duración excesiva y que desbordan a quien los padece.

López González mencionó que la intervención en estos casos deberá tener cinco objetivos claros como mejorar la calidad de vida de la persona en duelo, disminuir su aislamiento social, aumentar su autoestima, disminuir su estrés y mejorar su salud mental.

En el caso de duelo difícil de superar en menores explicó que se puede expresar en problemas del sueño, baja autoestima, depresión, fracaso académico, falta de interés en la escuela o rompimiento de relaciones con familiares y amigos.

Agregó que se les puede ayudar hablando con ellos, retomado sus rutinas habituales lo más pronto posible y con la intervención de un pediatra o especialista en salud mental para menores.

“Si crees que los menores están teniendo dificultades para superar el duelo, no lo pases por alto, ni trates de ayudarle sin apoyo profesional”, alertó.

Destacó además que se ha descrito una serie de recomendaciones que facilitarán un mejor manejo de este proceso, tales como hablar de cómo nos sentimos con las personas de confianza, mantener las actividades y rutinas del día a día, dedicar tiempo al sueño y al descanso, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regularmente, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, entre otras.

Recordó a quienes se han sentido afectados emocionalmente por la pandemia que no están solos y los conminó a utilizar la plataforma de apoyo psicológico: apoyo-psicologico.mx, o llamar a la Línea Call Center 442 101 5205, extensión 3.

Finalmente mencionó que la mejor vacuna es la que corresponde aplicarse a cada persona, y llamó a consultar las convocatorias que publica la Secretaría de Bienestar delegación Querétaro.

También solicitó a quienes cuenten con la pauta completa de vacunas no bajar la guardia, pues “son más las personas que no las tienen, así que vacúnate, sigue cuidándote y enfócate en metas positivas”, concluyó.

Shares: