Del 9 al 21 de diciembre, en México se ha registrado la baja de 70 mil 926 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto por parte de las empresas de Outsourcing a las que pertenecen; reveló hoy, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente de la nación recordó que muchas empresas del país, que llevan su nómina a través de dicho sistema de subcontratación, realizan estos despidos masivos para evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores, como el aguinaldo en estas fechas; razón por la cual, resaltó, la importancia de regular el Outsourcing en México.
En este sentido, el presidente López Obrador señaló que del millón 100 mil empleos que se perdieron a causa de la pandemia por Covid-19, de agosto a noviembre, ya se habían recuperado alrededor de 600 mil; sin embargo, con los despidos de los últimos 15 días, esa cifra vuelve a bajar.
Ya llevábamos cerca de 550 mil empleos recuperados, perdimos como 1 millón 100 mil, a partir de agosto empezamos a mejorar, ya en agosto, ya habíamos logrado 92 mil nuevos empleos, ahí empezamos; septiembre, 113 nuevos; octubre, 200 mil; noviembre 148 mil; entonces, si sumamos, ya llevamos cerca de 600. Diciembre, vamos a llamarle atípico, desde que se creó el llamado Outsourcing, se despiden trabajadores; hasta el 21 de diciembre, hemos perdido 70 mil 926”.
A pesar de esto, el mandatario federal fue optimista, al decir que espera no llegar a los 300 mil empleos perdidos durante estas fechas, como se ha dado en años anteriores; además auguró, para finales de marzo del 2021, ya se hayan recuperado todos los empleos que se perdieron con la pandemia.