Con el objetivo de rendir homenaje a la memoria de artistas, personajes históricos, mujeres y víctimas del COVID-19, la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, llevó a cabo un recorrido por las ofrendas instaladas en 12 recintos culturales de la dependencia, los cuales son expuestos en línea y de manera presencial desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre del presente año.
El recorrido inició en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, donde Aguado Romero acudió para admirar la ofrenda monumental que instaló el personal del MACQ en honor a las víctimas del COVID-19, en la ofrenda destaca una calavera adornada con flores de cempasúchil y un exvoto.
Posteriormente, se trasladó a la Galería Libertad en donde la ofrenda está dedicada a las mujeres desaparecidas; todos los elementos que la integran son en blanco y hay un espejo de agua.
La siguiente visita fue a la ofrenda dedicada a Leona Vicario, instalada en el Museo de Los Conspiradores.
El Centro Queretano de la Imagen instaló una ofrenda dedicada al maestro y destacado fotógrafo, Trinidad Lozano, además se puede admirar una miniexposición de fotografías alusivas a la muerte, como la película Macario, entre otras.
En el patio barroco del Museo de Arte de Querétaro se instaló la ofrenda en honor a la memoria del destacado pintor novohispano del siglo XVIII, Miguel Cabrera, entre los elementos tradicionales destaca un espejo, en el cual se refleja el alma del artista homenajeado, también cuenta con el incenciario con copal y pinturas realizadas por el maestro.
El maestro Gerardo Esquivel, artista plástico, fue recordado con una ofrenda monumental en las instalaciones del Museo de la Ciudad, donde además de su fotografía en gran formato, se pueden admirar algunas de sus obras en una sala exclusiva para su memoria en estas fechas.
Paulina Aguado arribó al Museo de la Restauración de la República, en donde se montó una ofrenda en memoria del General Tomás Mejía, en el mismo edificio donde se ubicara su celda para luego ser fusilado en el Cerro de las Campanas.
El maestro Guillermo Smythe fue recordado con una gran ofrenda en el Centro de las Artes de Querétaro, donde se colocaron artículos que usó el destacado actor y director, resaltan algunos de sus vestuarios y la máquina de escribir en la que trabajó innumerables obras que disfrutó el público.
En el Centro Cultural Casa del Faldón se encuentran dos ofrendas; la primera instalada por el personal de la Secretaría de Cultura del Estado en honor a Julia Arteaga Rodríguez, excompañera de la SECULT; la segunda ofrenda realizada por vecinos del barrio de San Sebastián para recordar a sus seres queridos.
En la Biblioteca Querétaro 2000 se instaló una ofrenda en honor al escritor Humberto Carreón Hurtado, mientras que en la Biblioteca Plutarco Elías Calles la ofrenda fue en memoria del gran poeta Salvador Alcocer.
El maestro y músico Antonio García Pérez, fue recordado con una ofrenda en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en Jalpan de Serra. Las instalaciones del MHSG y las plataformas de la SECULT se llenan de música del propio maestro García mientras se observa la ofrenda en su honor.
Cabe recordar que todas las ofrendas se pueden visitar en el Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado, o de manera presencial previa cita a los teléfonos de cada espacio cultural, atendiendo las medidas sanitarias que dictan las autoridades de salud y Protección Civil.