Con el objetivo de generar una reflexión respecto a la violencia interiorizada cultural y socialmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Atención a Víctimas, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el colectivo Constelación Huarache, presentó el libro “ICEBERG: Ejercicio de narración colectiva sobre las violencias”.

Tras la realización de las Jornadas de Sana Convivencia “La Creatividad, Tu Mejor Arma”, la publicación tiene como objetivo fungir como una pieza de “arte objeto”, y plasma la experiencia del Colectivo Constelación Huarache al resignificar miles de juguetes bélicos que fueron canjeados por juguetes que fomentan la creatividad y la construcción de espacios de convivencia familiar en los 18 municipios del estado, con el que a través de un ejercicio de narración colectiva se realizaron 13 creaciones artísticas; las cuales fueron expuestas en la Galería Libertad del 13 de diciembre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, señaló que más allá de ser un libro de lectura, se trata de un objeto que contiene una serie de experiencias en torno a la prevención de la violencia desde la cultural.

“El libro se vuelve también un objeto valioso que debe apreciarse por lo que es, es lo que conocemos también como un libro de arte o un arte objeto, pero la intención es que se vuelva un objeto atractivo no solamente para consultar, sino que constantemente nos llame la atención y al voltearlo a ver, nos traiga esta reflexión en torno a la prevención de la violencia”, apuntó.

Alejandro Uribe, representante de Constelación Huarache, recordó que su colectivo es una plataforma de creación relacional que aceptó la comisión de resignificar los juguetes bélicos a través de un proceso creativo – conceptual fundamentado en el ‘Triángulo de la violencia’ de Johan Galtung.

“Él nos explica que la violencia directa está cimentada en una profunda violencia cultural y una terrible violencia estructural. El arte desde nuestra perspectiva es una herramienta para confrontar, concientizar y movilizar por medios pacíficos”, dijo.

Alma Rosa Moya Alvarado, quien participó en el proceso creativo, aseguró que el proyecto no tiene por objetivo estetizar o volver atractivos los juguetes bélicos, sino que “es un ejercicio que se quiere compartir para posicionarnos frente a las violencias desde un lugar crítico, desde un lugar consciente y pensarnos como ciudadanos y ciudadanas, funcionarias y funcionarios, y cómo ejercemos ciertas violencias”.

En su intervención, Oswaldo García, de la Editorial Gold Rain, encargada de edición del libro, insistió en que este es una memoria que merece ser divulgada y difundida.

Finalmente, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que este ejercicio forma parte de los esfuerzos hechos por la dependencia para combatir la violencia en todas sus manifestaciones, tal y como lo mandató desde el principio de su administración el gobernador Francisco Domínguez.

“Coordinar las acciones de las diferentes instancias, no solamente policiacas, desde incluso las municipales, que tienen que ver con el fenómeno de la violencia y la obligación constitucional que tienen precisamente de atenderlo. Además, garantizar la participación ciudadana de manera ordenada, benéfica y eficiente, como es el caso de Constelación Huarache”, puntualizó.

En el proceso creativo de ICEBERG se tuvo también la participación del Centro Cultural BEMA, la Escuela de Iniciación INBAL “Gabriel García Márquez”, la Escuela Secundaria General “Epigmenio González” y la Facultad de Criminología de la UAQ.

Shares: