Querétaro, Qro. – En respuesta a los recientes incendios forestales en la zona metropolitana de Querétaro, autoridades estatales y municipales anunciaron que no se permitirá la construcción de desarrollos inmobiliarios en terrenos afectados por el fuego.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, junto con los presidentes municipales de Querétaro, Felifer Macías, y de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, subrayaron que se actuará con firmeza para proteger las zonas forestales.

“En el caso específico de El Tángano, estamos realizando un dictamen técnico para determinar el grado del daño y, una vez culminado, ejecutaremos estrategias de restauración, tal como lo marca el Código Ambiental”, explicó Del Prete.

Asimismo, el funcionario estatal hizo hincapié en que los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para salvaguardar las áreas naturales, mediante instrumentos como los programas de manejo y la instalación de consejos administradores con participación ciudadana y de los propietarios.

Felifer Macías fue enfático: “Desde el municipio de Querétaro reiteramos, ni un solo cambio de uso de suelo de no urbanizable a urbanizable, y blindaje total de nuestras áreas naturales protegidas y de conservación ecológica”.

Por su parte, el alcalde de Huimilpan, Jairo Morales, recordó que la ley es clara: no puede autorizarse el cambio de uso de suelo en terrenos forestales siniestrados por incendios hasta que hayan transcurrido al menos 20 años.

“El cambio climático ya es una realidad, y lo vemos con estos incendios que se presentan de forma más frecuente y agresiva. En Querétaro no nos quedamos de brazos cruzados: respondemos con acciones claras y coordinadas”, agregó Del Prete.

Las autoridades reiteraron que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida y que la participación activa de la ciudadanía será clave en las labores de prevención y restauración.

Shares: