Ciudad de México, 1 sep (EFE). – La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este lunes, en su primer informe oficial de Gobierno, que México atraviesa “un momento estelar” y es el país con menos aranceles impuestos por Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante su discurso en el Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que el país mantiene un promedio de tarifas arancelarias menor que cualquier otra nación en el mundo y expresó su confianza en alcanzar “mejores condiciones” en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya renegociación está prevista para el próximo año.
La mandataria recordó que este miércoles recibirá al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para acordar un marco de colaboración en materia de seguridad. Resaltó que la relación bilateral se basa en “responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y territorialidad, y cooperación sin subordinación”.
A nivel internacional, Sheinbaum destacó la diversificación de las exportaciones y la cooperación bilateral, anunciando próximas visitas oficiales del primer ministro canadiense, Mark Carney, y del presidente francés, Emmanuel Macron, así como acuerdos recientes con Brasil y la modernización del tratado con la Unión Europea.
En materia migratoria, la presidenta informó que desde febrero su Gobierno ha atendido a 86.000 mexicanos deportados mediante el programa ‘México te abraza’, garantizando seguro social, empleo, vivienda, transporte, alimentación y albergue temporal. Además, en EE. UU. se ha reforzado la atención consular, la contratación de abogados y la simplificación de trámites para los migrantes.
“Seguiremos trabajando para que nuestras hermanas y hermanos migrantes se sientan protegidos y acompañados siempre por el Gobierno”, aseguró Sheinbaum.