La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México recomienda el uso de la ivermectina en pacientes infectados de Covid-19.
La Sedesa aseguró que este medicamento ha demostrado en múltiples análisis clínicos su eficacia para reducir la gravedad y mortalidad del coronavirus.
Señaló que en diferentes estudios realizados en países como Australia, España e India, demuestran una reducción en la carga viral y la letalidad. Se comprobó su eficacia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado la ivermectina por su antecedente clínico probado de seguridad en uso humano, y es tolerado por el Sistema Nervioso Central.
El medicamento es un agente antiparasitario, aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA de Estados Unidos) y es recomendado un uso compasivo.
En los estudios arrojó que este medicamento actúa como agente antiviral in vitro gracias a que desactiva las proteínas virales y limita la infección por virus RNA como el DENV 1-4, el Virus del Oeste del Nilo, la Encefalitis Venezolana Equina, Influenza, el Virus de la Fiebre Amarilla, Chikungunya Virus y el Coronavirus-1.
Un estudio clínico realizado por un grupo de médicos especializado en cuidados intensivos también evidenció los efectos positivos de la ivermectina en las infecciones por el virus SARS-CoV-2.
Ante estos resultados, la Sedesa recomienda el uso de la ivermectina en situaciones de emergencia sanitaria, es decir cuando los pacientes presenten neumonía leve o moderada estables y aquellos que reciben atención domiciliaria.