Con el objetivo de brindar a las y los trabajadores la posibilidad de acceder a servicios especializados para la prevención y la atención de problemas de salud generados por el uso, abuso y dependencia al tabaco, al alcohol y a otras drogas, la Secretaría de Salud del estado, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), impartió la conferencia de Prevención de Adicciones a 30 trabajadores de la Panadería La Perla S. A., ubicada en el municipio de Ezequiel Montes. 

Durante la exposición se explicaron los conceptos básicos de adicciones, desde una perspectiva amplia como lo son la salud en general, las drogas y sus efectos, así como las fases del proceso adictivo, desde el uso, abuso y dependencia. 

Cabe señalar que el uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas entre la clase trabajadora constituye un importante problema de salud, el cual también se relaciona con la dinámica productiva y la vida social y familiar de quienes lo presentan.

En términos generales, el abuso y la dependencia de las drogas antes mencionadas afecta la salud, la calidad de vida y el rendimiento del empleado, disminuyendo la calidad de su trabajo, la de su equipo, su productividad y la de la empresa o negocio. 

Asimismo, es causa frecuente de conflictos del trabajador con sus superiores y con sus pares, ausentismo laboral, accidentes e incapacidad por enfermedades asociadas al consumo.

Los costos sociales por la carga de alguna enfermedad asociada al uso de dichas sustancias son otro aspecto a considerar en materia de prevención y atención integral de la población trabajadora. 

El impacto social ocasionado por la muerte prematura, la pérdida de años de vida saludable, la comorbilidad y el deterioro de la salud del trabajador, se refleja en problemas como violencia familiar, delincuencia, accidentes de tránsito y en el hogar; así como en un fuerte gasto económico y social por la sobreutilización de los servicios de salud.

Al término de la conferencia se puso a disposición de los asistentes la atención que brindan los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en nuestro estado, sobre todo los que se encuentran en San Juan del Río y Tequisquiapan. 

Shares: