Con motivo del Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro lleva a cabo “El kilotón de la Leguminosa”, con el objetivo de unificar esfuerzos, mediante el donativo, por parte del personal de la institución, de un kilo de leguminosas, para apoyar a la población afectada en la emergencia sanitaria por COVID-19.
La meta es alcanzar medio kilómetro de kilos de leguminosas.
En este marco, se continúa orientando a la población con sesiones y talleres educativos, con actividades como: promoción de la alimentación sostenible mediante el fomento del consumo de proteína vegetal a base de leguminosas. Promoción de la alimentación saludable, sostenible y tradicional por medio del fomento de huertos familiares.
Se fomenta la unidad y la solidaridad, manteniendo medidas sanitarias como la sana distancia, el uso correcto del cubreboca y la técnica correcta del lavado de manos.
Asimismo se promueve una dieta saludable, es decir, la que proporciona las necesidades nutricionales a los individuos, con alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y diversos, para llevar una vida activa y reducir el riesgo de contraer enfermedades; recordando que dicha dieta debe incluir verduras, frutas, leguminosas, alimentos de origen animal, cereales integrales, nueces, semillas y alimentos con un bajo contenido de grasas, sobre todo grasas saturadas, azúcar y sal. Debe ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física, al trabajo que desarrolla y estado de salud.
Como parte de la conmemoración de este Día Mundial, se fortalece también la difusión de los beneficios de una alimentación saludable, entre ellos:
- Mejora el sistema inmunológico
- Previene infecciones respiratorias y diarreicas
- Mejora el rendimiento del cerebro
- Mejora el estado de ánimo
- Protege al corazón
- Contribuye a mantener la presión arterial en los niveles adecuados
- Se obtiene energía necesaria para hacer las acciones cotidianas
- Previene la osteoporosis
- Regula el tránsito intestinal
- Una aliada contra el cáncer
El Día Mundial de la Alimentación hace un llamado mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID.19.
También tiene como objetivo homenajear a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo, personas que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”
Algunas recomendaciones para lograr una alimentación sana son:
- En el desayuno, comida y cena incluye los tres grupos de alimentos verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
- Consume agua simple potable, mínimo ocho vasos al día.
- Disminuye el consumo de alimentos salados y embutidos.
- Consume frutas y verduras frescas, de preferencias con cáscara y de temporada.
- Come a diario alimentos integrales como tortilla de maíz, avena, amaranto, arroz y leguminosas.
- Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas.
- Come cinco veces al día (tres comidas principales y 2 refrigerios).
- Analiza las etiquetas alimentarias e identifica si el producto contiene altas cantidades de sal, azúcar y grasas.
- Consume alimentos regionales y tradicionales
- Realiza actividad física mínimo 30 minutos diarios.