Se supervisó que la operación se mantenga en apego a las restricciones de la ley electoral y de prevención sanitaria.
Están abiertos para atender a la población vulnerable que así lo requiera.
Para supervisar el correcto funcionamiento de programas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y que su labor no atente contra las leyes en materia electoral, este día se realizaron visitas de supervisión al Albergue Yimpathí del DIF Municipal y el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, donde además se están procurando todas las medidas de prevención contra el COVID-19.
El Hogar de Transición “Cambiando Vidas” brinda un espacio seguro a personas en situación de calle o que a causa de la pandemia se quedaron sin un lugar para vivir. Actualmente atiende a 24 personas (dos son mujeres, cinco adultas mayores, 16 hombres y un menor de edad).
La estancia es de un periodo de seis meses como máximo, periodo en el que las personas trabajan en su estabilidad emocional a través de espacios terapéuticos profesionales y preparación en habilidades para retomar su vida productiva y social.
El Albergue Yimpathi busca reducir el número de personas que pernoctan en la vía pública durante sus estancias temporales en la capital, ofreciéndoles hospedaje, alimentación y aseo. Aquí se constató que el lugar se ha adecuado para atender un máximo de 100 personas debido a la contingencia sanitaria y sin costo alguno. Actualmente se atiende un promedio de 71 personas por noche, de las cuales 25 por ciento son mujeres, 9 por ciento son niños y 66 por ciento son hombres.
Al ser de operación prioritaria para la atención de grupos vulnerables, se supervisó que ambos albergues operen bajo sus manuales de operación previamente establecidos y sin prácticas que pudieran crear suspicacias frente a la ley electoral.
En cuanto a las medidas de prevención sanitaria también se constató que para ingresar a cualquiera de las dos instalaciones se toman medidas como : toma de temperatura, prueba de alcoholímetro, lavado de manos, arco sanitizador y uso correcto del cubrebocas; además de que el personal realiza en todo momento limpieza y desinfección de áreas y utensilios, contando con equipo de protección como cubrebocas, lentes, guantes y cofias.