Al dar inicio a la impresión de documentación electoral, por parte de Talleres Gráficos de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero retomó palabras que dijera en su momento el consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, acerca de la discreción que debe tener el órgano electoral.
Sánchez Cordero, aseguró al Instituto Nacional Electoral (INE) respaldo para que con autonomía organice los comicios. Sin embargo, solicitó que así como el gobierno debe ser neutral, también deben ser las autoridades electorales.
Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales, indicó este martes ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el arranque de la impresión de boletas para las elecciones.
“Por definición, el árbitro es neutral o no es árbitro”, dijo en su mensaje, al retomar la frase del primer presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien se pronunció porque “el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”.
Que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo eficiente y discreto… yo siempre tengo presente estas reflexiones, señalóla funcionaria federal en la sede de Talleres Gráficos de México (TGM).
Cabe recordar que la semana pasada arreciaran las críticas de la dirigencia de Morena, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del INE, por decidir bajar de la boleta de sus candidatos a gobernadores de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Raúl Morón, quienes impugnaron la decisión.
Este día durante el acto de arranque de la impresión de 101.6 millones de boletas, para lo que se usarán 677 toneladas de papel seguridad, como el que se usa para los billetes, la funcionaria federal informó que el gobierno respetará plenamente el INE y coadyuvará porque las elecciones sean las de mayor participación ciudadana no obstante la pandemia de covid-19.
Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el gobierno de la República respeta irrestrictamente, garantizó.
Asimismo, enfatizó que con la producción de esa papelería se da un paso en la cadena de confianza, gracias a la cual desde hace años ya no puede decirse que en México hay fraude electoral.
En México no tiene sentido desde hace muchos años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace varias décadas como los muertos que votan, en ratón loco, las urnas embarazadas, aseguró.
Por lo anterior, la llamada cadena de confianza consiste en medidas técnicas como el uso de boletas impresas en papel infalsificable y uno de los documentos oficiales más seguros del país; la revisión de la lista nominal, el uso de urnas transparentes y credencial para votar con fotografía, además de conteos rápidos, un Programa de Resultados Electorales Preliminares, y la ciudadanización de los comicios, declaró.
Insistió Córdova Vianello que se han tomado medidas para que los comicios federales y locales no sean factor de repunte de contagios de Covid-19.
Aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad en el proceso.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó que en una semana se reanudarán los trabajos del INE en campo para realizar la segunda etapa de capacitación a ciudadanos con el fin de contar con 1.4 millones de personas que el 6 de junio fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.
Destacó que el INE realiza además otras tareas paralelamente y hoy por la tarde comenzará los trabajos de la Consulta Popular.
Además, Lorenzo Córdova, consejero presidente del hoy Instituto Nacional Electoral, explicó que el organismo a su cargo, como árbitro, aplicará la ley y hará valer la Constitución.
Mencionó que la papelería que comienza hoy a imprimirse, es de la más alta seguridad y confiabilidad.
Es una muestra fehaciente y palpable de que desde hace años no hace sentido hablar de fraude, finalizó.