El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la ceremonia de toma de protesta de la primera generación de oficiales que concluyeron la formación inicial para integrarse como policías de proximidad y de reacción en la administración 2024-2027. Con esta incorporación, se fortalece la presencia policial en las calles y se refuerza el compromiso de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las familias queretanas.
Durante el acto protocolario, el alcalde entregó constancias a 24 nuevos elementos —10 hombres y 14 mujeres—, de los cuales 19 fueron capacitados como policías de proximidad y 5 como policías de reacción, consolidando así la capacidad operativa de la corporación ante las necesidades crecientes de seguridad en la capital.
Felifer Macías reconoció el esfuerzo y la vocación de servicio de quienes decidieron integrarse a las filas de la policía municipal:
“Al ver sus rostros, lo que yo veo es esperanza, lo que yo veo es el futuro de Querétaro, mujeres y hombres que están entrando a esta corporación por el amor a Querétaro, por la vocación a servir a los demás. Eso es lo que nos mueve en la Policía Municipal de Querétaro, ese sentimiento, esa vocación, ese espíritu de ayudar a quien más lo necesite”.
El edil también destacó el momento emotivo en el que familiares de los nuevos elementos les colocaron la insignia al lado del corazón, símbolo del profundo compromiso con su ciudad y con sus seres queridos:
“Porque ahí al ladito del corazón está Querétaro, está la insignia y, en el corazón mismo, está su familia. Los elementos a los que yo les pido que trabajen por ellos, por quienes les inspiran día con día a hacerlo mejor, por su corporación, por su ciudad, pero sobre todo por sus familias”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, subrayó que los nuevos integrantes cursaron satisfactoriamente mil 350 horas de formación académica para alcanzar el grado de Técnico Superior Universitario, y anunció que el proceso de formación continúa, por lo que antes de que finalice el año se integrarán 37 nuevos policías municipales y más de 30 elementos especializados en tareas de seguridad.
Al evento asistieron también autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el asesor en Políticas Públicas en el Estado, Juan Martín Granados; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rubén Torres Martín; el comandante de la 17ª Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández; así como regidoras y representantes de seguridad del municipio de El Marqués.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Querétaro refrenda su compromiso con una policía cercana, profesional y preparada para proteger lo más valioso: la seguridad de las familias queretanas.