Por instrucción del presidente municipal, Felifer Macías, el Municipio de Querétaro, en colaboración con 14 empresas de telecomunicaciones, ha retirado 17.1 toneladas de cableado en desuso de las principales vialidades de la ciudad.
El objetivo de estas acciones es reducir riesgos para la movilidad, mejorar la imagen urbana y avanzar en la implementación del Plan Orden impulsado por el alcalde.
La meta es retirar 20 toneladas de cable antes de que concluya 2025, por lo que hasta ahora ya se ha alcanzado el 85 por ciento de este objetivo.
Para ello, se han realizado 18 operativos en 11 vialidades principales: avenida Tecnológico, avenida Zaragoza, avenida Constituyentes, calzada de Los Arcos, bulevar Bernardo Quintana, avenida de la Luz, Ezequiel Montes, avenida Cerro del Sombrerete, avenida Corregidora Norte, avenida Colinas del Cimatario y avenida Pie de la Cuesta.
En estas labores participan las empresas Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Blztelco, Mega, TV Rey, IENTC y Even Telecom, así como dependencias municipales como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno —a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil— y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Con estas acciones, Querétaro avanza hacia ser una ciudad más ordenada, segura y con mejor calidad de vida para todas y todos.