En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), sus integrantes hicieron un llamado a cerrar filas y trabajar en el diseño de estrategias para acelerar el proceso del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

 

Lo anterior basado en los estudios epidemiológicos y en el comportamiento de la enfermedad en Querétaro, que registra un alza acelerada en los índices de contagio, misma que ya se refleja en la ocupación hospitalaria. Entre los factores que inciden en la aceleración de los contagios destacan las personas que son susceptibles de contagiarse, grupo en el que se encuentran tanto las personas que enfermaron y dejaron de ser inmunes, como aquellas a quienes no se ha aplicado el biológico; sumándose otros factores como las variantes, la inercia nacional, la relajación y el periodo vacacional.

 

Ahí expusieron que, a pesar de que las jornadas de vacunación se han realizado sin interrupción y en estrecha coordinación entre las autoridades de salud y la Brigada Correcaminos, es necesario incrementar la capacidad de atención y ampliar el alcance, además de reforzar la participación social, a fin de contribuir significativamente en la reducción de las hospitalizaciones y las defunciones a causa de COVID-19.

 

Reiteraron a la población en general que el país atraviesa una tercera ola de contagios, por lo que las medidas no farmacológicas deben permanecer dentro de los hábitos cotidianos que refuercen la aplicación de la vacuna; tales como el uso correcto del cubreboca, el lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, la realización de actividades al aire libre o en espacios con adecuada ventilación, precisando que es fundamental identificar momentos y actividades de riesgo para luego tener el valor y la responsabilidad social de cancelarlas.

 

En este mismo contexto, los integrantes del Consejo enfatizaron que las y los queretanos que ya cuentan con el cuadro de vacunación completo, deben tener presente que esta condición no los exime de contraer la enfermedad o ser portadores del virus, por lo que es indispensable asumir una actitud de prevención y empatía hacia los demás.

 

Finalmente exhortaron a la ciudadanía a estar al pendiente del calendario de vacunación, de acuerdo a su municipio, colonia y edad, para ser parte activa en la mitigación de los contagios en la entidad.

 

Durante esta mesa de trabajo, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes forman parte de la Brigada Correcaminos, reafirmaron su disposición de colaborar de manera conjunta en beneficio de la salud de las familias queretanas.

 

En la sesión también participó el gobernador del estado de Querétaro, integrantes del gabinete estatal, el enlace estatal del Operativo Correcaminos en Querétaro, la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro y presidenta del Consejo Consultivo, entre otras autoridades.

Shares: