En 2008, la UNESCO la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la tradición de Día de Muertos en México por tratarse de una festividad sincrética que amalgama la cultura prehispánica con la fe catálica, y gracias a la variedad étnica da como resultado una expresión popular con múltiples formas y colores.  

Hoy, en este año que ha sido de retos y grandes reflexiones en torno a la vida, podemos recordar a nuestros antepasados adaptándonos al momento tan representativo que vivimos. 

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro presenta, del 30 de octubre al 02 de noviembre, la Celebración Día de Muertos Festival 2020 a fin de ofrecer una visión panorámica de esta tradición ancestral. 

La programación, dividida en tres ejes temáticos, combina lo digital con lo presencial con un total de 58 contenidos, de los cuales 43 son virtuales y 15 presenciales, que permitirán al público conocer el origen prehispánico, la ritualidad y lo celebrativo del Día de Muertos mexicano, a través de conferencias, talleres, puestas en escena, videos temáticos, conciertos y representaciones ceremoniales ofrecidos por 220 artistas, todos ellos queretanos. Uno de los emblemas de la celebración de Día de Muertos en México es la elaboración de la ofrenda.

Este año, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro dedica su ofrenda monumental a 12 compositores queretanos, que conmovieron, emocionaron y alegraron vidas, momentos, instantes con sus inspiradas notas. La ofrenda monumental, titulada “Compositores queretanos. Un legado vivo” se instaló en la Antigua Estación y  es el punto de partida para una serie de contenidos en línea que exaltan el trabajo de los homenajeados.

Las siete delegaciones del municipio de Querétaro también han aportado sus tradiciones y activos culturales a nuestros contenidos y en el caso de esta ofrenda monumental, destaca el hecho que fue ornamentada, vestida y alimentada por los herederos de la tradición panadera de Felipe Carrillo Puerto, cartonera de Cayetano Rubio, alfeñiquera del Centro histórico, de las flores del vivero en Félix Osores, de la fruta del mercado en Josefa Vergara, de las carnitas de Santa Rosa y del pozole de Epigmenio González; depositarios de saberes transmitidos de generación en generación que aseguran su permanencia. 

El viernes 30 de octubre, a través de nuestras redes sociales se transmitirá el concierto magno del Coro de Cámara del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, grabado en el coro alto del templo de San Antonio, haciendo sonar su órgano barroco con las creaciones de nuestros homenajeados. 

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ofrece eventos presenciales acatando las medidas de sanidad dictadas por las autoridades de salud.

Entrada sin costo, con cubrebocas correctamente colocado durante toda la estancia al interior, cupo limitado con boleto en cada uno de los espacios, aforo del 30 por ciento y cita previa a los  teléfonos 442 212 20 17, ext. 107 para la Antigua Estación; al 442 2210401 para el Centro Cultural Comunitario Carrillo Puerto; el 442 243 17 10 para el Centro Cultural Comunitario Epigmenio González y al 442 214 27 83 para el Teatro de la Ciudad. 

El Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura está comprometido con el fomento a la identidad, al arraigo y la reactivación cultural de la memoria. Les invito a disfrutar de las actividades artísticas y culturales, y a ser agentes activos en la preservación de una tradición que nos representa, síganos  en las redes sociales del Alcalde Luis Nava, del Municipio de Querétaro y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

Shares: