“De Milpas y Mujeres” es el título de la exposición que se inauguró en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), una muestra compuesta por alrededor de 25 piezas, entre fotografía, arte objeto, instalación y pintura, en la que la artista Yareli Hernández aborda la huella afectiva, simbólica y cotidiana que deja la migración en las mujeres de las comunidades del municipio de Huimilpan, Querétaro.
En muchas de las obras se puede encontrar una participación activa, directa o indirecta, de una comunidad de mujeres de Huimilpan y el eje central es la ausencia como una presencia silenciosa que atraviesa la vida cotidiana; la milpa actúa como escenario, metáfora y campo de vida; la mujer, es recipiente, protagonista y ente por explorar.
Durante el verano de 2025 la artista realizó un taller, apoyado por la Universidad Autónoma de Querétaro, que le permitió trabajar directamente el tema de la migración con mujeres, niñas y niños de diferentes comunidades de Huimilpan; ahora parte de los resultados se presentan en la muestra.
Huimilpan, “lugar de grandes milpas” en náhuatl, es un territorio donde el campo sostiene la vida económica y emocional, y donde la ausencia se vuelve una presencia constante en la memoria cotidiana; el municipio registra uno de los índices más altos de migración en la entidad queretana, pues desde hace décadas, la partida de los hombres hacia Estados Unidos ha sido constante; incluso a algunas comunidades huimilpenses se les ha denominado “pueblo donde sólo hay mujeres”.
En Huimilpan hay una estatua, un templo y un santo protector dedicados al migrante y el fenómeno transitorio ha permeado en la sociedad de la región hasta convertirse en parte de su identidad.
Ahora Yareli Hernández, artista oriunda de ese municipio, plantea detonar una reflexión a partir de una metáfora: así como la milpa alimenta, resguarda y permite la continuidad de los ciclos, las mujeres sostienen el hogar, la memoria y el vínculo colectivo durante la ausencia de quienes migran; en esa ecuación la tierra y el cuerpo femenino se entrelazan como territorios de trabajo, resistencia y afecto.
“De milpas y mujeres” propone mirar la migración más allá del desplazamiento geográfico y contemplarlo como un fenómeno que transforma silenciosamente los ritmos del hogar y los roles comunitarios e intenta responder a interrogantes como ¿qué pasa con las mujeres que se quedan?, ¿existe una migración emocional?, ¿cómo se transforma el territorio, el trabajo y la cotidianidad en un pueblo donde sólo hay mujeres?
Con entrada libre, la exposición puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; el Museo de Arte de Querétaro se ubica en en el número 14 de la calle Ignacio Allende Sur, en el Centro Histórico de la capital queratana.
