Los principales temas atendidos fueron: intentos de robo de información y probables fraudes y extorsiones, en lo que se brindó la atención necesaria y acompañamiento a los denunciantes.
La Unidad Cibernética impulsó acciones preventivas mediante 36 talleres y pláticas, beneficiando a más de 2,500 personas y fortaleciendo la cultura de seguridad digital en el municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Corregidora informó que, a través de la Policía Cibernética, se atendieron 1,809 reportes ciudadanos entre los meses de enero y noviembre de 2025, con un promedio de 5 atenciones diarias. Del total de casos recibidos, el 42% correspondió a intentos de robo de información, 30% a probables fraudes, y 22% a intentos de extorsión.
El secretario municipal de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves dio a conocer que, durante este mismo periodo, la Unidad Cibernética reforzó su labor preventiva mediante la impartición de 36 talleres y pláticas dirigidos a empresas, instituciones educativas —tanto para tutores como para estudiantes— y comités de comercio seguro, en los que participaron más de 2,500 personas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y el uso seguro de las tecnologías.
“Recuerda que, ante cualquier situación sospechosa, pueden comunicarse directamente con la Policía Cibernética del Municipio de Corregidora, para recibir apoyo inmediato al número de WhatsApp 442 559 2084”, señaló.
Con la finalidad de evitar caer en este tipo de delitos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora invita a la ciudadanía a seguir estas medidas de seguridad digital:
• Utilizar contraseñas robustas y diferentes para cada cuenta (mezcla de letras, números y símbolos).
• Activar la verificación en dos pasos en redes sociales, aplicaciones bancarias y correos electrónicos.
• Evitar abrir enlaces o archivos de remitentes desconocidos, incluso si parecen urgentes o atractivos.
• No compartir datos personales, bancarios o contraseñas mediante mensajes, llamadas o correos electrónicos.
• Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones para evitar vulnerabilidades.
• Revisar la configuración de privacidad en redes sociales y limitar la información pública.
• Usar redes Wi-Fi seguras y evitar realizar operaciones sensibles en redes públicas.
