Con el objetivo de impulsar el desarrollo académico, profesional y personal de las mujeres queretanas, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de la Mujer, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac campus Querétaro. Este acuerdo busca generar beneficios concretos tanto para las mujeres del municipio como para la comunidad universitaria, fortaleciendo el compromiso social y fomentando la igualdad de oportunidades.
Durante la firma, la secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas, destacó que esta alianza forma parte de una estrategia integral para promover la libertad económica y financiera de las mujeres. Subrayó que ofrecer herramientas para emprender, desarrollar habilidades o concluir estudios universitarios representa una vía efectiva para abrir nuevas oportunidades y romper ciclos de violencia.
“Estas herramientas que les podemos dar a las mujeres, que es uno de los ejes principales con los que hemos trabajado en la secretaría desde que entré, es la libertad económica y financiera. Yo siempre les digo que mientras una mujer sea libre económica y financieramente, sale más rápido de un ciclo de violencia y es muchísimo más rápido poderla empoderar, a que emprenda, a que desarrolle una habilidad o hasta pueda concluir una carrera universitaria”, señaló Garfias.
En este contexto, también anunció la próxima apertura del Centro de Empoderamiento en la Delegación Epigmenio González, uno de los proyectos más relevantes de la administración municipal por su alcance social y porque responde a un compromiso directo del alcalde con las mujeres de Querétaro.
La funcionaria agradeció a la Universidad Anáhuac por ser la primera institución educativa en sumarse a esta iniciativa e hizo un llamado para que más universidades participen en esta construcción colectiva de soluciones de largo plazo.
El convenio contempla la realización de pláticas, cursos de actualización y programas de certificación continua enfocados en el empoderamiento femenino, así como asesorías para emprendedoras y espacios de formación con impacto social. A su vez, estudiantes de la Anáhuac podrán liberar su servicio social y realizar prácticas profesionales en proyectos reales que integren una perspectiva de género y vinculación comunitaria.
En la firma participaron autoridades universitarias como Rafael Cuelo Cue, director de Desarrollo Institucional; José Carlos Romo Romo, director de la Facultad de Derecho; así como representantes de las áreas de vinculación, economía y negocios.
Con este acuerdo, el Municipio de Querétaro y la Universidad Anáhuac reafirman su compromiso con una sociedad más equitativa, creando alianzas que permiten transformar entornos y fortalecer el papel de las mujeres como agentes de cambio.