De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo, llegaron al país 5 millones 794 mil 882 turistas foráneos, es decir 4 millones 536 mil viajeros internacionales menos frente al primer trimestre del 2020, su menor nivel en 13 años.
En marzo pasado, los viajeros de otros países que llegaron a México ascendieron a poco más de 2 millones 284 mil, una caída de 17.4 por ciento anual.
La principal afectación durante el primer trimestre del año fueron las restricciones del gobierno canadiense, al prohibir los vuelos hacia México y el Caribe.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga lamentó que el arranque del año aún esté lejos de los niveles de turistas internacionales que tuvo México en 2019.
Además, dijo que es preocupante que el sector de reuniones no se reactive y que las playas, aunque tienen una recuperación paulatina, están lejos de los resultados prepandemia.
Estamos viendo que está empezando un año muy complicado, se ve un cuatrimestre complicado, el inicio es difícil, sí hubo una recuperación en Semana Santa, pero sigue preocupando muchísimo en ciudades importantes como México, Guadalajara o destinos como Puebla en donde no está el segmento de grupos y no está la cuenta comercial”, señaló.
En tanto, la entrada de divisas turísticas, los datos del INEGI muestran una caída del 50.5 por ciento durante el primer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020.
El turismo internacional produjo un gasto total de 2 mil 692 millones dólares, en los primeros tres meses, un dato alejado de los más de 5 mil 444 millones de dólares gastados por los turistas extranjeros en el primer cuarto de 2020.
Crece interés por viajar
Sobre el mismo tema, Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, indicó que, al tomarse en cuenta sólo el resultado de marzo, las cifras demuestran un mayor interés de los viajeros extranjeros por vacacionar en México.
En marzo vimos una gran recuperación en la llegada de turistas internacionales según el INEGI, registrando un crecimiento del 44 por ciento en comparación con el mes anterior (febrero), lo cual nos muestra el creciente interés de los viajeros extranjeros por visitar México”, señaló el directivo.
De acuerdo con información de Despegar, en el mes de marzo los latinoamericanos que más reservaron viajes a México fueron los chilenos, colombianos y argentinos, que acudieron a sitios de playa como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y Puerto Vallarta.
Entendemos que la recuperación de la industria en general puede sufrir altibajos; aunque México sea uno de los países que ha registrado los mejores niveles de visitas de forma constante, ya que no hay restricciones para ingresar”, precisó Calligaris.
Asimismo, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año, los turistas de Estados Unidos conservaron el primer lugar en llegadas vía aérea a México con 1.5 millones de viajeros y una participación de mercado del 75.2 por ciento.
Los colombianos, que, ante las restricciones en Canadá, ocupan el segundo sitio entre los mercados emisores de turistas más importantes para México, con 58 mil 416 turistas.
Según con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, entre enero- mayo de este año, hubo un 70 por ciento más de vuelos internacionales y oferta de asientos al extranjero que en el primer trimestre del año pasado.
Para el segundo trimestre y el verano, se prevé una mayor recuperación del tráfico de turistas provenientes de Estados Unidos, que se concentrará en destinos de playa, indicó Marco Montañez, analista del sector para Vector Casa de Bolsa.