México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo por detrás de Estados Unidos, destacó este miércoles la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México en un boletín.

La inversión mexicana en España estuvo por encima de los 30.500 millones de dólares en 2018, último dato disponible, con lo que el país latinoamericano fue el sexto inversor en suelo español a nivel global.

Las principales inversiones mexicanas se encuentran en los sectores alimentarios, inmobiliarios y de ingeniería civil.

España es el segundo inversor mundial en México, solo por detrás de Estados Unidos, y “destaca en sectores tales como el financiero, energético, hotelería e infraestructura”.

La inversión extranjera directa (IED) española en México suma 5.511 millones de dólares desde diciembre de 2018, cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder.

En 2019, la balanza comercial entre los dos estados fue “bastante equilibrada pero ligeramente favorable a México”, con un superávit de 605 millones de dólares para los norteamericanos.

La Camescom atribuyó esos grandes flujos de inversión a los años de relación económica entre ambos países y, sobre todo, a la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Europa (TLCUEM) en 2002, que provocó que esos intercambios aumentaran “de manera significativa”.

“De esta manera, las relaciones económicas y comerciales entre España y México se han fortalecido constantemente entre ambas naciones, logrando establecer canales de comunicación, inversión y de amistad”, recoge el comunicado.

La Camescom enfatizó que la inversión de ambos países promueve el desarrollo de empleos formales, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de sectores estratégicos.

México y la Unión Europea concluyeron en abril de este año la modernización del TLCUEM tras varios años de negociaciones.

El renovado tratado, que entrará en vigor previsiblemente en el segundo semestre de 2021, incluye nuevos capítulos de propiedad intelectual, de comercio con perspectiva de desarrollo sostenible y de lucha contra la corrupción.

La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa.

En 2019, el comercio México-UE sumó 75.500 millones de dólares, con un valor de las exportaciones mexicanas de casi 25.000 millones de dólares.

Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en México alcanzaron cerca de 180.000 millones de dólares.

Shares: