El Gobierno de México ha confirmado la invitación a Rusia y otros países para la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, que se celebrará el 1 de octubre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se remitieron notas diplomáticas a todas las naciones y organismos internacionales con los que México mantiene relaciones.
El envío de invitaciones ha generado polémica, especialmente por la invitación al presidente ruso Vladimir Putin, realizada a través de la embajada de México en Rusia. La embajada rusa en México destacó la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre México y la URSS.
Claudia Sheinbaum será la primera mujer en ocupar la presidencia de México en 200 años. La asistencia de mandatarios de varios países está confirmada, aunque no se ha precisado si el rey Felipe VI de España estará presente. Esto sigue a las declaraciones de Sheinbaum sobre la necesidad de un perdón de España por la conquista, un tema que ha sido promovido por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum también indicó que no se enviaron invitaciones a Ecuador y Perú debido a desacuerdos políticos con esos países.