Ser madre en México continúa representando una desventaja estructural en el ámbito laboral. A pesar de los avances en derechos y paridad de género, las mujeres que son madres enfrentan mayores barreras para crecer profesionalmente, reciben salarios más bajos y viven una carga mental significativa, de acuerdo con un análisis del Observatorio del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de la Universidad Tecmilenio.

Según datos recabados por el ICBI, las madres mexicanas pueden ganar hasta un 40 % menos que sus colegas hombres que también son padres, y un 36 % menos que las mujeres sin hijos. A esto se suma una sobrecarga de tareas no remuneradas, como el cuidado del hogar y la familia, que puede superar las 22 horas semanales, según estimaciones del propio observatorio.

La llamada “penalización de la maternidad” no es solo económica, también afecta la salud mental de las mujeres. La directora del ICBI, Rosalinda Ballesteros, advierte que las madres adultas, especialmente las mayores de 35 años, presentan los mayores niveles de estrés, atribuibles a la carga de trabajo y a la falta de apoyo institucional y empresarial.

Casos como el de Jimena, a quien se le negó un ascenso laboral por estar embarazada, o Rosa, rechazada para un puesto de mayor jerarquía por ser madre, reflejan la discriminación persistente en muchas empresas. “Eres extremadamente capaz, pero eres mamá”, fue la frase que Rosa escuchó al ser descartada de una promoción.

La situación es especialmente crítica en los puestos de liderazgo. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que mientras más del 70 % de los hombres en puestos directivos tienen hijos pequeños, solo el 24 % de las mujeres en esas posiciones son madres de niños menores de seis años.

En el marco del Día de las Madres, especialistas como Ballesteros llaman a visibilizar y combatir estas desigualdades. “Celebremos a las mamás con menos horas de trabajo no remunerado, con más oportunidades y con condiciones laborales que reconozcan su talento, no que lo castiguen”, concluyó.

Shares: