Como parte de la estrategia para garantizar la paz y tranquilidad de las familias queretanas, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó el Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal, el cual fortalece la operación policiaca dirigida de alto impacto.

El mandatario estatal informó que la nueva Unidad Cinotáctica tuvo una inversión total de 6.3 millones pesos, y que a través de ésta se reforzará la profesionalización de los elementos de seguridad en el estado.

“Con óptimas instalaciones fortalecerán sus procesos de capacitación, adiestramiento y entrenamiento; y con 15 nuevos ejemplares caninos entrenados bajo los más altos estándares internacionales, apuntalarán la labor de sus binomios especializados”, dijo.

En este sentido, reconoció el acompañamiento de Estados Unidos en los procesos de capacitación y adiestramiento, en donde se destinaron dos mil 560 horas para la preparación de las unidades.

“Agradezco puntualmente la donación de dichos ejemplares caninos por parte de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, que también donó capacitación y equipamiento, acumulando un monto total de 7.2 millones de pesos”, señaló.

Expresó también que gracias a la ubicación estratégica del nuevo recinto, el Departamento Metropolitano con sus regiones, así como el Grupo Linces, cuentan con mejores espacios para su desarrollo y favorecen la cercanía con las y los ciudadanos.

Domínguez Servién mencionó que la suma de esfuerzos y compromiso de las autoridades estatales, las instituciones de seguridad y los mismos elementos policiacos, ha permitido que la seguridad y justicia en Querétaro sean una realidad y el estado se vea como ejemplo para todo el país.

“Nos dimos a la tarea de conformar el mejor cuerpo policiaco de México. Hoy el 100% de nuestros policías cuentan con Certificado Único Policial, y además son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 60 minutos, por medio de una tableta electrónica”, expresó.

Destacó que en lo que va de la actual administración estatal, se ha trabajado permanentemente en la entidad para impulsar el desarrollo de inteligencia y los procesos de profesionalización con infraestructura moderna y tecnología de punta.

“Hemos puesto en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; es decir, una infraestructura especializada por cada dos meses en promedio, para mejorar las condiciones de nuestros policías y elevar el estándar de su servicio público”, aseveró.

Agregó que la policía de Querétaro se distingue por la confianza en sus elementos, por lo cual la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública posiciona a la entidad en el tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes.

“Estos seis años hemos apostado por la inteligencia; analizamos con rigor el fenómeno delictivo, lo predecimos, lo prevenimos y reaccionamos adecuadamente. La visión es institucional y nuestra máxima es permanente: ¡Defendamos Querétaro!”, comentó.

Por su parte, el director general de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Alberto Rodríguez, aseguró que los trabajos colaborativos entre México y Estados Unidos seguirán adelante para fortalecer el sistema de seguridad; de igual manera, ahondó en la importancia de contar con las unidades caninas para el combate a la delincuencia.

“El gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando junto con México para fortalecer unidades caninas en programas como éste, con resultados reales y con un impacto invaluable en el combate al el crimen organizado (…), cada detección hecha por un canino significa una vida salvada, es un gramo de droga que no llegará a manos de niños y adolescentes, es una bala que no será utilizada en un asalto, y es un fajo de billetes que no llegará a las bolsas del crimen organizado”, declaró.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, compartió que Estados Unidos ha refrendado su posición como aliado, mediante la orientación y el intercambio de conocimientos y habilidades especializadas; muestra de ello son los 23 cursos impartidos a personal queretano en diversas modalidades, desde presenciales en el extranjero hasta talleres virtuales.

“Este proyecto es un ejemplo palpable de la colaboración existente entre el estado de Querétaro y la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, instancia que durante la presente administración ha contribuido de manera invaluable al fortalecimiento de nuestras capacidades”, relató.

Granados Torres comunicó que a través del Plan de la Unidad Cinotáctica de la Policía Estatal se han conseguido, en lo que va del presente gobierno, resultados muy alentadores, tales como: 235 personas puestas a disposición de Fiscalía; mil 159 personas puestas a disposición de Juzgados Cívicos; participación en mil 502 operativos y en 128 cateos; 19 mil dosis de droga aseguradas; así como la participación en la búsqueda de 32 personas reportadas como desaparecidas.

En tanto que el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando Gonzaléz Salinas, detalló que el Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal cuenta con 234 metros cuadrados de construcción y alberga un área de estética canina, almacén de alimento y medicinas, área de perreras con capacidad para 15 canes, almacén de equipo, atención veterinaria, oficina administrativa, estacionamiento y patio con mil 121 metros cuadrados.

Durante la ceremonia, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, entregó al gobernador del estado el Global Eagle Award, reconocimiento máximo de la Asociación Americana de Prisiones, el cual es otorgado a las entidades del mundo que certifican todos sus centros penitenciarios, cumpliendo con 142 estándares internacionales y la oficina central.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Jorge Herrera Martínez; el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Gerardo Olmos Cruz; el director del programa de Antinarcóticos e Investigaciones Especiales, David Arnold; el especialista de Información de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley, Daniel García.

Así como el secretario Técnico Interino de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, Apuleyo Sánchez Trejo; el Comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Alfredo Alvarado Rojas, entre otros.

Shares: