La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Ética Médica, que se instituyó el 18 de septiembre para evocar la fundación de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en 1947.

El objetivo de la conmemoración es formar un consenso mundial de la trascendencia que comprende la ética médica, fortaleciendo los valores propios de la profesión y manteniendo la autonomía profesional y los fundamentos éticos que garantizan el actuar profesional del médico.

En Querétaro la Comisión Estatal de Bioética es la encargada, mediante una importante vinculación con la comisión nacional de esa disciplina, de coordinar las funciones de los Comités Hospitalarios de Bioética dedicados al análisis de casos y dilemas de índole social que tienen que ver con la salud de las personas, resguardando una buena relación médico-paciente.

También tiene a su cargo a los Comités de Ética en Investigación, donde vigila que se respeten los derechos y la seguridad de los pacientes que participan en una investigación.

Además se realizan actividades de promoción y difusión de eventos de capacitación en materia de bioética médica, social o también la relacionada con el medio ambiente, logrando así espacios que permitan una libre reflexión de temas que envuelven a la población queretana con la finalidad de fortalecer la cultura bioética.

El legado hipocrático pide a la comunidad médica “respetar la dignidad y cuidar la salud del enfermo”, teniendo como primer lema el de “primum no nocere” o “primero no hacer daño”.

La relevancia de la ética médica es asegurar el buen quehacer médico, observando una serie de pautas que le permitan realizar su labor con excelencia, además de respetar los cuatro principios universales de la bioética que son la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. 

Shares: