El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la instalación del Consejo Estatal para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la formalización de su Comité Técnico Consultivo, acto que reúne a 750 consejeros ciudadanos y que, dijo, marca un paso más en la construcción de un Querétaro participativo.
Kuri llamó a la población a fortalecer el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno:
“El gobierno solo no puede (…) la sociedad civil tampoco puede sola, tenemos que trabajar juntos por el mismo objetivo, que no importa quién mete el gol, siempre y cuando gane Querétaro”, expresó.
Recordó que tras más de una década de esfuerzos, en mayo de 2022 se aprobó la Ley de Fomento a las OSC, que da sustento legal a este consejo y garantiza apoyo a quienes trabajan por los sectores más vulnerables.
El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, subrayó que este ejercicio institucionaliza la corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades, y aseguró que se busca consolidar “la red más importante a nivel nacional de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno”.
Por su parte, Jorge Alejandro Machado Cota, presidente del Comité Técnico Consultivo, destacó que la ley es una herramienta que fortalece la confianza, fomenta la transparencia y promueve la rendición de cuentas en el trabajo colectivo.