El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre las desapariciones de personas y los asesinatos de periodistas, dos crisis que también sufre el país. 

Encinas expresó que “hay un momento de inflexión” en cuanto a la desaparición de personas, fenómeno que tuvo un máximo histórico en 2019 con 8,804 denuncias, mientras que en 2020 se acumulan 6,048 denuncias. 

“Esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”, dijo Encinas, quien señaló a los estados de Jalisco y Guanajuato como las regiones que mayores desapariciones concentran. 

A diferencia de las desapariciones, el funcionario advirtió que los asesinatos de periodistas han registrado “en los tres últimos años un repunte significativo”. 

En los dos años de Gobierno de López Obrador ha habido 17 periodistas asesinados en 2019 y 19 en 2020, que va a camino de convertirse en el año más violento para la prensa desde que se tienen registros, según los datos ofrecidos hoy por el propio Gobierno.

Shares: