El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que espera que la sequía no afecte al campo y al sector ganadero en Sonora, como ha sucedido en otros años.

“Espero que sean buenos los pronósticos y que no afecte la sequía, como sucede en algunos años”, contestó.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional sobre que se espera uno de los años más secos con pocas lluvias en Sonora y la preocupación de los productores por la sequía y sus afectaciones.

“Sí, el secretario de Agricultura (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) Víctor Villalobos está ocupado de esta situación para prevenir y actuar cuando sea necesario”, dijo.

En diciembre del año pasado Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura de Sonora, dijo que todos los municipios de la entidad enfrentan el problema, algunos con “sequía severa y hasta excepcional”.

En el Valle del Mayo, explicó, se dejarán de sembrar alrededor de 30 mil hectáreas en el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, porque no hay agua en la presa local.

El funcionario dijo en ese momento que se busca ingresar al Comité de Participación de Daños en la Secretaría de Gobernación (Segob), porque a pesar de que se ha solicitado la declaratoria de emergencia por sequía, todavía no se otorga.

Shares: