El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que por medio de los programas sociales implementados durante su gestión han invertido 120.7 millones de pesos en el municipio de Landa de Matamoros, en favor de más de 36 mil habitantes, con obras de mejoramiento de vivienda, infraestructura social, proyectos productivos y apoyos alimentarios.

En la explanada del auditorio municipal, Domínguez Servién detalló la entrega de 19 obras de infraestructura social por 44.3 millones de pesos, entre las que destacan la mejora de calles y vialidades, la construcción de andadores, la rehabilitación de drenajes, la construcción de tanque de almacenamiento y colector sanitario, la ampliación de redes de agua potable y energía eléctrica.

Obras de gran impacto social que mejoran la calidad de vida de cerca de 12 mil 500 habitantes de localidades como La Polvareda, Neblinas, Otates, Palo Verde, Tilaco, Tres Lagunas, Valle de Guadalupe, entre otras, incluida la cabecera municipal, precisó el gobernador.

En presencia de pobladores de la región, señaló que enfrentamos tiempos difíciles, pues a la crisis sanitaria se ha agregado una mala temporada climatológica, por ello anunció apoyos para los productores por más de 7.8 millones de pesos, a fin de contrarrestar las afectaciones y ayudar en la reincorporación de sus actividades a las personas dedicadas al sector primario.

Explicó que estos apoyos incluyen la indemnización obtenida de los seguros catastróficos contratados ahora con recursos exclusivamente estatales en apoyo de 207 hectáreas afectadas, con más de 49.2 toneladas de maíz.

Domínguez Servién destacó que con estos apoyos se les da una mano a mil 223 productores de Landa de Matamoros con distintos programas, tales como la rehabilitación y desazolve de bordos, el manejo sustentable de agostaderos, o el impulso a la productividad pecuaria. 

Como la mecanización del campo y la instalación de huertos comunitarios para lograr seguridad alimentaria, entre otras tareas.

Durante esta gira de trabajo, el mandatario queretano señaló que entregan apoyos a 3 mil 617 productores del campo serrano por más de 39.2 millones de pesos; 24.6 millones corresponden a los apoyos de los programas y 14.5 millones de pesos a las aportaciones de los beneficiarios.

Enlistó como una de las acciones que contribuyen a la recuperación económica de la región, los caminos modernos, dignos y seguros que impulsan la productividad.  

Precisó que Landa de Matamoros forma parte de la iniciativa vial “Conectando Querétaro”, con los 58 kilómetros construidos y rehabilitados, del circuito cuatro: “Los Cafetales”, conectaron con caminos de concreto hidráulico a El Lobo con Agua Zarca, Rincón de Piedra Blanca, Santa Inés, Tilaco y La Lagunita. 

En este tenor, el gobernador refrendó su compromiso para seguir atendiendo este Circuito en materia de conservación y así tenerlo en buen estado.

Con estas acciones, dijo, se enlazan a más de 68 localidades con escuelas, clínicas de salud, centros de abasto y poblacionales. 

Recordó que también modernizaron el camino que va a Pinalito de la Cruz y el camino a Camarones, con 2.5 y 3 kilómetros de camino respectivamente, y una inversión conjunta de 32 millones de pesos. 

Además, destacó la modernización del camino de Tilaco a Otates, con poco más de 5 kilómetros de concreto hidráulico para comunicar estas dos localidades, obras que representan un cambio total en sus vidas. 

En materia de caminos, subrayó que han alcanzado la cifra histórica de 225 kilómetros entre construidos, ampliados y rehabilitados, de los cuales 104 son de concreto hidráulico y enlazan a 300 comunidades serranas, con cerca de mil millones de pesos invertidos por medio de la estrategia Conectando Querétaro. 

Señaló que otro rubro en el que se tienen avances históricos es en el mejoramiento de infraestructura educativa, que representa “piso parejo” para sus hijos, con obras como la rehabilitación integral del Jardín de Niños Jhoteny, en la cabecera municipal.

Además del Jardín de Niños Antonio Margil de Jesús, la Primaria Cinco de Mayo y la Secundaria Francisco Javier Mina, en Tres Lagunas.

En su mensaje, el gobernador compartió que, en cinco años de gobierno, en Landa de Matamoros han invertido más de 54 millones de pesos en 36 obras que representan una mejor escuela para más de dos mil 600 alumnos.

Explicó que se construyeron o rehabilitaron 82 salones de clases, 21 módulos de baños, 21 áreas deportivas y de recreación, entre otras acciones.

Con estas últimas acciones, Domínguez Servién, anunció que levantan “bandera blanca” en materia de infraestructura educativa en Landa de Matamoros, lo que significa que se han mejorado todas las escuelas de nivel básico: preescolares, primarias y secundarias de la cabecera municipal; “hemos avanzado con hechos”.

Destacó que en lo que va su gobierno, suman 212 millones de pesos en 142 obras de infraestructura educativa en La Sierra, con las que benefician a más de 12 mil 700 alumnos de todos los niveles educativos.

En esta gira de trabajo, el gobernador afirmó que en su gobierno están haciendo equipo en muchos frentes, el más importante de todos, es la salud de las familias queretanas.

Por ello, conminó a los habitantes de la región a usar el cubreboca, lavarse las manos con frecuencia, mantener sana distancia y evitar fiestas.

“Solamente juntos podremos salir adelante, les pido que aquí en Landa de Matamoros, sean ejemplo para sus hijos y para sus comunidades. El camino para recuperarnos, requiere el compromiso de todos”, concluyó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Menher, destacó que durante el 2020 desde la SEDEA se ha canalizado la mayor inversión de recursos estatales en un solo año al sector agropecuario de la zona serrana, con un monto superior a los 40 millones de pesos destinados a diferentes programas.

Detalló que realizaron trabajos de desazolve en 21 bordos, muchos de ellos sin intervención en más de 25 años y hasta 40 años; se dio un impulso a la producción en la parte agrícola, pecuaria y acuícola con más de 180 proyectos en beneficio de 309 productores; además se rehabilitaron agostaderos y se desarrolló una ganadería sustentable en la zona serrana; a través de la estrategia de Veterinario en tu Potrero se atendieron más de mil 652 hectáreas en beneficio de 180 ejidatarios.

Ante productores del campo, señaló la contratación de un seguro de protección para 72 mil hectáreas de cultivos en temporal y 130 mil cabezas de ganado que pudieran verse afectados contra siniestros causados por contingencias climatológicas.

“Gracias al compromiso del gobernador hoy se contó con un seguro contratado exclusivamente con recursos estatales que permitió tener indemnizaciones para pagar en especie a los productores que tuvieron afectaciones”, precisó.

El funcionario estatal, expreso que con este evento dan inicio a la entrega del maíz en la región serrana por parte del gobierno del estado para apoyar a las economías de las familias donde los productores se vieron afectados.

Anunció que tan pronto liberen el recurso de las indemnizaciones pecuarias también iniciarán con el programa de apoyo para el traslado de agua con pipas a abrevaderos de los potreros en coordinación con las asociaciones ganaderas de la zona serrana.        

El titular de la SEDEA, anticipó que para este año 2021, el gobernador tomó la decisión de volver a contratar un seguro contra siniestros catastróficos en cultivos de temporal para sequía en agostaderos y así brindar protección a los productores del campo.

En su oportunidad, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Sandra Diez Alvarado, afirmó que las políticas de desarrollo social que se impulsan desde la SEDESOQ obedecen a una visión estratégica de desarrollo, por lo que las intervenciones que se realizan en las comunidades son integrales.

A fin de facilitar los accesos, acortar tiempos de traslado y mejorar la conectividad de las localidades, se rehabilitaron calles y andadores; en las comunidades de Valle de Guadalupe, El Humo, Encino Solo y la Hierbabuena se ampliaron y mejoraron las redes eléctricas que hacen más cómodo y seguro el trayecto a casa.

Con la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable en la Lima y la construcción de redes de agua potable para Santa Inés y el Barrio del Chacatlán se transformó la realidad de los habitantes llevando agua hasta sus viviendas, lo que les permite llevar a cabo tareas de higiene doméstica y vivir más cómodamente, señaló la funcionaria estatal.

A su vez, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, resaltó los apoyos y las distintas obras realizadas en favor del municipio, obras que han venido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Landa; los apoyos a los productores agricultores que han sido afectados por los cambios climáticos en la región son muestra de la capacidad del gobierno del estado para atender las necesidades de los pobladores. 

En nombre de los beneficiarios,  Olga Cabrera, agradeció al gobernador  y a su equipo de trabajo por las diversas obras realizadas en el municipio, obras que mejoran su calidad de vida en los diferentes conceptos; “ha escuchado y ha sabido dar respuesta a nuestras necesidades, nos sentimos orgullosos de contar con un gran gobernador de compromisos y hechos, gracias por estar siempre presente en la Sierra y en Landa”.    

El delegado municipal de Acatitlán de Zaragoza y beneficiario de Landa de Matamoros, Eutiquio Villegas Lugo, reconoció el trabajo del gobernador, a quien calificó como amigo de los productores del campo serrano, pues en estos cinco años ha brindado apoyo a la gente de la Sierra, a través de los apoyos y trabajos realizados permite mejorar las condiciones de vida y las economías de las familias.  

“Hoy contamos con mejores calles, con mejores construcciones, con mejor abastecimiento de agua potable, colectores sanitarios y mejores sistemas eléctricos, y en el campo más agua en bordos rehabilitados, mejores sementales, maquinaría nueva para el campo y sobre todo un valioso seguro contra daños climáticos en nuestras cosechas y en nuestro ganado, esto representa piso parejo para todos los queretanos, hoy sentimos los serranos que también fuimos tomados en cuenta durante su administración, gobernador serrano confiamos en usted y no nos falló”, expresó.     

Durante la entrega, el gobernador estuvo acompañado por el presidente interino de Pinal de Amoles, Gustavo Bueno Vega; la diputada Federal por el I Distrito, Sonia Rocha Acosta; el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas.

Además del vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique A b e d r o p Rodríguez; el titular de la Comisión Estatal de Caminos, , Fernando González Salinas, y lacoordinadora de Inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el estado, Martha Leal Ruiz.

Shares: