En el marco del Día del Abogado, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y el Colegio de Abogados Penalistas del estado de Querétaro conmemoraron dicha fecha, respectivamente, actos en los que se realizó la entrega de reconocimientos a presidentes de mesas directivas, fundadores y funcionarios que han dedicado gran parte de su vida profesional a esta importante labor para hacer prevalecer el Estado de Derecho en la entidad.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien acudió como invitado especial a ambas celebraciones conmemorativas, mencionó que, en la presente administración, por instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, se trabajó especialmente en abatir la desigualdad social, por lo cual, reconoció a ambos colegios por abonar a la construcción de herramientas para hacer uso adecuado de la legalidad.

“Por indicación del gobernador Francisco Domínguez Servién, desde que se hizo su plan de trabajo en agosto de 2015, se diseñó el objetivo de abatir la desigualdad social y promover la fortaleza de las instituciones y la cultura de la legalidad. Estos Colegios han sido fundamentales para que Querétaro hoy sea reconocido como un estado de libertadores, de combate a la desigualdad social, de desarrollo y de progreso.”

“Tan sólo en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2020, Querétaro se ubica por tercer año consecutivo entre los estados con más alto desarrollo democrático, institucional, ciudadano y económico, así como un área de oportunidad en la dimensión social. En este estudio la entidad se ubica en la 4ta posición a nivel nacional, logrando subir cinco posiciones en comparación al resultado obtenido en 2018”, afirmó.

Además mencionó lo importante que es seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos de las y los queretanos.

“Lo que se pretende siempre es defender la dignidad de las y los ciudadanos. Para esto se deben de tener garantías que hagan efectivos los derechos humanos. Las garantías son esas herramientas institucionales, instrumentales que el estado pone a disposición de los ciudadanos para que sus derechos sean una realidad. Los penalistas debemos detener la violencia política y pública y creo que se ha cumplido porque hemos puesto en práctica la cultura de la legalidad”, finalizó.

Es importante mencionar que los colegios de abogados tienen un rol activo dentro del adecuado desarrollo del sistema de justicia penal en la entidad.

Shares: