Uno de los ejes centrales del programa agrario del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador es lograr la autosuficiencia alimentaria del país ¿Cuál es la situación del sector lechero en esas proyecciones?

Aunque el consumo de leche en México ha venido subiendo ligeramente en los últimos años, los mexicanos tienen un promedio de consumo per cápita aún por debajo de la recomendación internacional de la FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

El consumo anual de la población mexicana es de 161.121 millones de litros al año, lo que representa un promedio per cápita de 128 litros al año. La FAO señala que lo recomendable es un consumo de 189 litros per cápita.

Sin embargo, México mantiene un 25% de dependencia de las importaciones para cubrir esa demanda, pero según los datos aportados por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez, durante la 18° conferencia mensual ofrecida por su cartera, México viene achicando este porcentaje.

“Entre las metas específicas para el sector de la leche, se prevé una disminución de la importación de ésta y sus derivados mediante la promoción de pequeños productores y la industrialización de excedentes”, apuntó Suárez durante el evento.
El sector agroalimentario en la economía mexicana

Suárez se refirió a la polémica que rodeó la decisión de recortar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura (Sader) que ha venido disminuyendo tras alcanzar un pico en el año 2015 cuando el sector obtuvo 92.000 millones de pesos. En 2020, el presupuesto de la Sader fue de 47.000 millones.

Esto, según argumentó Suárez, no tuvo un efecto en el crecimiento del sector agroalimentario, el cual mantuvo la tendencia que tenía en años previos, lo cual se debe a problemas “de ejecución”, explicó.

"Hay menos presupuesto pero el sector sigue teniendo dinamismo. Al cierre de este año 2020 tendrá un superávit del orden de los diez mil millones de dólares", apuntó el subsecretario.

En cuanto a su peso en la balanza comercial, las exportaciones agroalimentarias ocupan el segundo puesto en importancia en las divisas que ingresan al país, el cual de enero a septiembre estuvo al borde de alcanzar los treinta mil millones de dólares.

El primer lugar lo ocupan las remesas —dinero enviado por mexicanos migrantes en Estados Unidos—. El presidente López Obrador anunció que para fin de año la proyección indica que alcanzarán los cuarenta mil millones de dólares, el verdadero puntal de la economía doméstica del país.

El petróleo y el turismo ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente entre las actividades económicas que reditúan de divisas a México. El Gobierno mexicano estima que la proyección de crecimiento del PIB agroalimentario es un 3,2% superior al que tuvo el sector en 2019.
¿Qué productos aportan más a la balanza comercial agroalimentaria?

Hay seis productos que ocupan los primeros puestos de exportación de México.

Agroindustriales:

cerveza con 3.341 millones de dólares
tequila y mezcal, 17.09 millones de dólares

Agrícolas:

aguacate, 2.291 millones de dólares
jitomate o tomate rojo, 1.768 millones de dólares

Pecuarios:

ganado bovino en pie, 624 millones de dólares

Pesqueros:

camarón congelado, 167 millones de dólares.

¿Cuál es la situación de la producción de leche en México?

Según datos de 2019 ofrecidos por el subsecretario de Innovación y Competitividad, el Gobierno espera un aumento del 2,3% en la producción de leche en México. En 2019, la producción fue de 12.275 millones de litros y se proyecta que en 2020 esta aumente a 12.560 millones de litros.

Existen 2,56 millones de vacas lecheras en el país, cuyo rendimiento promedio es de 4.233 litros por vaca, cada año.

En cuanto a su comercialización, en 2019 México importó 4.042 millones de litros de leche, así como 364 mil toneladas de leche en polvo. Las cifras oficiales indican que el 73% del consumo interno fue producido localmente y el 27% importado. En 2019, esa relación fue de 74,9% de producción frente a 25,1% de importación de 16.121 millones de litros.

En 2020, la producción nacional cubrió el 76,7% del consumo interno y el 23,3% provino de importaciones ante un constante aumento del consumo el cual se proyecta que superará los 16,000 millones de litros en este año.

En este espectro, el 60% de las unidades de producción en el país son de pequeños (hasta 30 vacas) y medianos (de 30 a 100) productores, quienes aportan el 45% del producto del sector.

"Estamos en un proceso gradual y lento de disminución de la dependencia alimentaria en leche y la tendencia nos permite tener confianza en la capacidad del sector lechero para aumentar su producción y lograr el objetivo de la autosuficiencia alimentaria en 2024", afirmó el subsecretario Víctor Suárez.
Shares: