La Cámara de Diputados aprobó, luego de más de tres horas de discusión este jueves, la Ley de Ingresos 2021 para cerrar el proceso legislativo del paquete fiscal y de ingresos que garantizan al Poder Ejecutivo recursos por 6.3 billones de pesos para el ejercicio del gasto público del año próximo.
La votación del dictamen registró 240 votos a favor, 93 en contra y cuatro abstenciones; porteriormente se remitió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
En la sesión fueron aprobadas, en términos del dictamen, las reservas al artículo 15 Transitorio del proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, presentadas por diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con 258 votos a favor y 103 en contra, se aprueba, en lo general, el dictamen de la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. pic.twitter.com/NkIFpwaWrH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 6, 2020
El artículo señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, “a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”.
En la discusión, los diputados del PAN proponían eliminar dicho artículo; etiquetar los recursos para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y que el Ejecutivo envíe informes semestrales sobre los 33 mil millones de pesos.
Además, que los remanentes se destinen para enfermedades que provocan gastos catastróficos; apoyar la atención, tratamiento y medicamentos de pacientes con cáncer infantil, leucemia, cáncer de mama, cervicouterino y de pulmón; infraestructura hospitalaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sobre apoyos a los museos.
En tanto, los diputados del PRI, planteaban que el dinero del Fondo de Salud para el Bienestar “se destinara a garantizar la salud y para la compra de la vacuna contra el coronavirus” y uno de los diputados propuso la eliminación de dicho artículo, mientras que un diputado de Movimiento Ciudadano sugirió precisar en dicho artículo “que los recursos sólo podrán utilizarse para que el Insabi realice directamente el pago de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación”.
El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero del siglo XXI, según numerosos analistas, al representar el 25.3 % del PIB, y privilegia la salud, con la vacuna contra el coronavirus y la lucha contra la pandemia en el horizonte, así como las obras públicas.
El paquete contempla unos ingresos por casi 6.3 billones de pesos y unos gastos por el mismo valor, con lo que propone un balance primario del 0 por ciento.