Al cierre de abril, el 87.6% del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo. Y en 22 entidades la totalidad de su superficie se encontraba afectada.

La sequía se resentía en 56% de los municipios del País, es decir, en mil 381. En tanto, la proporción de país con sequía extrema y excepcional pasó de 10 a 15%.

Las entidades con mayor proporción de su superficie con sequía extrema y excepcional son Sonora, con 46.9%; Durango, con 46.7; Sinaloa, con 35; Zacatecas, con 34.3, y Michoacán, con 33.1.

LAS LLUVIAS NO FUERON SIGNIFICATIVAS

La edición del Monitor de Sequía en México publicada el pasado 3 de mayo indica que el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el Sureste y la Península de Yucatán, produjeron lluvias por arriba del promedio en regiones puntuales del País durante la segunda quincena de abril.

Sin embargo, advierte, las lluvias no fueron suficientes para disminuir de forma significativa las áreas con sequía en el territorio nacional.

SE ADELANTA TEMPORADA DE CICLONES

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical “Andrés”, la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, se formó ayer de manera anticipada al suroeste de las costas de Michoacán, y provocó lluvias en varios estados del País.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno meteorológico estableció un récord de formación temprana en la zona, ya que el arranque de la temporada de ciclones está previsto para el 15 de mayo.

“Andrés” inició como una depresión tropical durante la madrugada de ayer y hacia la mañana tomó fuerza para convertirse en tormenta tropical, pero sin potencial de convertirse en huracán y alejándose del País, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua.

Shares: