A una semana de haber iniciado con la temporada de incendios forestales en México, la Comisión Nacional Forestal informó que hasta el momento se registran 18 siniestros activos en 10 estados del país y qué la superficie afectada es de 312 hectáreas.
En tanto, la CONAFOR también informó que ya se han liquidado otros 18 incendios, por lo que estos ya no representan riesgo de propagación y que, para la atención de estos, se encuentran trabajando 460 combatientes.
Además, indicó que hay dos Áreas Naturales Protegidas con este problema: en el Parque Nacional Pico de Orizaba, municipio de Tlalchichuca, en el estado de Puebla, y en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, municipio de Centla, en el estado de Tabasco.
“En los predios Los Ciruelos, El Palmar y El Cerro Atravesado, municipio de San Miguel Chimalapa, en el estado de Oaxaca, opera un helicóptero de gobierno del Estado matrícula XC-XAO, el cual realizó sobrevuelo de reconocimiento y traslado de personal, respectivamente”, señaló la dependencia en su informe diario.
La Conafor hizo un llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes para evitar mayor riesgo, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes en las zonas afectadas.
También, invitó a la población a reportar incendios forestales al número, que es gratuito, 800-INCENDIO (46236346) o al 911.