México podría tener su propia vacuna contra Covid-19, luego de que científicos de Querétaro, reportaran avances de estudios que realizan en animales.
Ciento cincuenta días después de recibir la dosis de vacuna anticovid de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los animales continúan con anticuerpos circulando en sus organismos, además de que no generan reacciones adversas, indicó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto para el desarrollo de la vacuna.
Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail
El tiempo detectado de anticuerpos en la fase preclínica de la UAQ es muy elevado, toda vez que la mayoría de las personas que reciben dosis a los tres meses ya generan una disminución.
La vacuna recibe por nombre QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, para su elaboración se detectaron parte de los patógenos que el sistema inmunitario reconoce, destinados a ayudar a que el organismo genere anticuerpos.
Esta vacuna es multiepitópica, porque se compone de diversos epítopos que hemos seleccionado, con muchos años de experiencia, que reconoce el sistema inmunitario, utilizando un sistema de expresión bacteriano”, detalló.
En todas las pruebas realizadas con animales se han generado resultados positivos en cuanto a la generación de anticuerpos y en ningún caso se desarrollaron situaciones adversas.
“Hemos demostrado, hasta ayer (martes), que 150 días después de haber dado la primera dosis los animales vacunados siguen con anticuerpos circulando”, remarcó Mosqueda Gualito.
BUSCAN SUMAR ESFUERZOS CON OTROS LABORATORIOS Y UNIVERSIDADES
Adelantó que también se busca sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México y la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
La rectora Teresa García Gasca declaró que el desarrollo de la vacuna es sólo uno de los esfuerzos con los cuales la institución se ha sumado al combate de la pandemia. Recordó que desde hace un año la UAQ generó diferentes esquemas como la elaboración de pruebas de diseño propio para la detección del virus, la aplicación de pruebas oficiales y pruebas para detectar anticuerpos.