El evento contó con la presencia de cientos de asistentes, quienes disfrutaron de presentaciones artísticas a cargo de grupos representativos universitarios.
Con el objetivo de promover y preservar las culturas originarias de la región, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), en colaboración con el gobierno municipal de Amealco de Bonfil, llevó a cabo la tercera edición del Festival de Cultura Indígena en la cabecera de esta demarcación.
Del 2 al 4 de agosto, el programa de actividades contó con la presentación del grupo de danza folklórica “Algarabía, Danza y Tradición”; un concierto por parte del grupo Marginales del Sur –integrantes de la Facultad de Artes–; callejoneadas con la Estudiantina varonil y femenil de la UAQ, la presentación del grupo Huichol Musical, así como rondallas, danza prehispánica, obras de teatro y talleres artísticos.
La iniciativa responde a un esfuerzo conjunto para mantener vivas las tradiciones y expresiones que forman parte del rico patrimonio de México, además se ha consolidado como un espacio de encuentro que busca entender y celebrar el arte en todas sus vertientes, destacando la importancia de las comunidades indígenas y su legado en la sociedad contemporánea, a través de una experiencia inmersiva en la riqueza cultural.
En este sentido, la UAQ y el gobierno amealcense han unido lazos para crear un espacio en el que se puedan visibilizar las diferentes manifestaciones artísticas de los pueblos originarios, a fin de fomentar su difusión y apreciación entre las nuevas generaciones. De esta manera, el Festival no solo es una muestra de respeto hacia estas tradiciones, sino también una plataforma que impulsa su conocimiento y reconocimiento a nivel estatal y nacional.
El papel de la UAQ en la difusión de este tipo de actividades es fundamental, ya que, a través de iniciativas como el Festival de Cultura Indígena, esta Casa de Estudios reafirma su compromiso con la promoción de la diversidad y el respeto hacia las tradiciones ancestrales. Al colaborar con las autoridades locales y las comunidades, la Institución contribuye a la preservación de este patrimonio, también fortalece su vínculo con la sociedad, demostrando que la educación y las expresiones artísticas son pilares esenciales para el desarrollo integral de la región.