Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mediante forma presencial y la plataforma zoom, otorgar la presea “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al personal de salud que atiende a personas con Covid-19.

Mario Delgado Carrillo, actual presidente nacional de Morena, fue quien presentó la iniciativa y a la cual se le dio trámite, para añadir el artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, publicado el 17 de febrero de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En virtud de que aplicando una excepción, la medalla de la edición 2020 sea en reconocimiento a las y los profesionales médicos, enfermeras, enfermeros e integrantes de apoyo que se desempeñan en unidades de salud en el País.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la opinión de la Comisión de Salud, planteará el dictamen al Pleno para su aprobación, con el objetivo de establecer a la persona o personas que recibirán la presea en representación de todas y todos los homenajeados.

Aunado a que la Jucopo determinará la fecha y cómo se realizará la sesión solemne, entre otros aspectos del protocolo.

Cabe recordar que dicha Medalla tuvo lugar para honrar a las acciones cívicas y políticas del abogado, originario de Guerrero, Eduardo Neri Reynoso, ya que en 1913 desde la tribuna de San Lázaro se manifestó en contra del golpe de Estado de Victoriano Huerta en contra del Presidente Francisco I. Madero.

“Los héroes mexicanos salvan vidas”: Mario Delgado

Al momento de presentar la propuesta, el congresista Delgado Carrillo expuso que la finalidad es reconocer a los profesionistas sanitarios, debido a que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio, han brindado tratamiento a aquellos que han contraído el virus SARS-CoV-2.

Declaró:

Los héroes mexicanos salvan vidas, incluso a costa de la suya. Son profesionales de la salud con espíritu humanitario que a diario portan los símbolos de la medicina”.

Manifestó que en base a solidaridad y unidad de todos se podrán mitigar las consecuencias de una epidemia que no distingue sexo, razas, condición económica, preferencias políticas, ni religión.

Siendo, agregó, imperativo la labor colectiva ante los efectos en la salud, sociedad y economía.

“Este reconocimiento es una forma elemental, por la cual la Cámara de Diputados, a nombre del pueblo de México expresa su agradecimiento a los médicos, enfermeras, enfermeros, personal de apoyo, trabajadores y trabajadoras sociales, su servicio a México es invaluable. Esta Medalla nos recordará que la gratitud es la memoria del corazón”, concluyó el hoy dirigente del partido Morena.

Shares: