El Banco de México (Banxico) presentó este jueves el nuevo billete de 1.000 pesos (unos 49 dólares) con motivos que aluden a la Revolución Mexicana, al cual se le agregaron medidas de seguridad para evitar la falsificación.

“El billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país”, explicó Banxico en un comunicado.

La institución explicó que el billete se caracteriza por contar con “medidas de seguridad reforzadas” que lo hacen más difícil de falsificar, pero además tiene como novedad que facilita su uso para las personas que padecen debilidad visual o ceguera.

Para ello se incorporaron cuatro líneas hápticas (percepción táctil) en las esquinas superior izquierda y derecha en la parte frontal del billete.

“Las características de estos nuevos billetes están pensadas para tener una mayor inclusión de estas personas, pues fueron consideradas un grupo focal en los estudios que derivaron en los nuevos diseños”, afirmó la institución.

El papel moneda de más alta denominación en México tiene en su diseño motivos temáticos que aluden a la Revolución Mexicana, con imágenes de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero, tres personajes relevantes de este periodo histórico que inició el 20 de noviembre de 1910.

En el reverso, se ilustra el sistema de selvas húmedas con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ahora los billetes mexicanos también tendrán un orden cronológico según su denominación.

De tal forma que, en el billete de 50 pesos (2,47 dólares) hará referencia al México antiguo y la fundación de Tenochtitlán, el de 100 pesos (4,95 dólares) tendrá por motivo la época colonial e incluirá a Sor Juana Inés de la Cruz en su diseño.

Mientras que el billete de 200 pesos (9,90 dólares) será en alusión a la Independencia de México y contará con la representación de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y el de 500 pesos (24,74 dólares) está dedicado a la época de Reforma con el personaje de Benito Juárez

El instituto emisor analiza lanzar por primera vez en 2023 un billete de 2.000 pesos (unos 100 dólares), uno nuevo de 20 pesos (aproximadamente un dólar) que celebre en 2021 los 200 años de la consumación de la Independencia y una moneda de 20 pesos (cerca de un dólar) que conmemore los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Shares: