El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó durante el arranque del proyecto “Reduciendo los riesgos ambientales y globales a través del monitoreo y desarrollo de sustento alternativo para el sector minero de mercurio primario en México”, cuyo objetivo es identificar actividades económicas alternas a la minería de mercurio en la Sierra Gorda y proteger al ambiente de la contaminación por el manejo de este metal.
“En Querétaro estamos conscientes de la importancia de dar cumplimiento al convenio de Minamata, que establece que la extracción de mercurio debe eliminarse a más tardar en 2032 con la finalidad de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y las liberaciones de dicho elemento”, comentó el funcionario estatal.
Igualmente señaló que es en la zona serrana donde se obtiene la mayor cantidad de mercurio, por ello reducir los riesgos de esta actividad será un beneficio para el área natural protegida más grande de la entidad y para las personas que laboran en las minas.
Actualmente, explicó el secretario, se calcula que mil 415 queretanos se dedican a la extracción de mercurio de forma directa y cuatro mil 245 se ven beneficiados de forma indirecta en todo el estado, específicamente habitantes de los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta, Peñamiller y San Joaquín. 

El titular de la SEDESU explicó que desde la dependencia que encabeza se han entregado distintos apoyos para la minería metálica y la no metálica beneficiando a 869 queretanos, a través del Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) con una inversión superior a los ocho millones 830 mil pesos.
Finalmente destacó que la administración ha construido una agenda ambiental que involucra diversos temas de control de contaminantes, como la creación del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ), la instalación del Centro Estatal de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Estatal de Cambio Climático, la publicación de la Ley de Cambio Climático de Estado de Querétaro y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, empatado con una política de trayectorias de descarbonización de la economía.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, expuso que la actividad de extracción de mercurio ha aumentado de manera significativa en el país, por lo cual era urgente implementar acciones.
“Los esfuerzos realizados permitirán dar sustento alternativo a las familias que se dedican a la minería con actividades ambientalmente viables, así como asegurar la seguridad en el manejo de este material”, concluyó. 

El proyecto está planeado para desarrollarse del 2021 al 2025, con un presupuesto global de siete millones de dólares, en colaboración entre diversos actores federales como la SEMARNAT, la Secretaría del Bienestar y actores estatales como la SEDESU con la participación de los gobiernos municipales de Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes.
Shares: