El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ) tendrá nuevo edificio de operación y servicio a partir de mayo próximo, un inmueble de cinco niveles a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) con una inversión superior a los 60.3 millones de pesos.

El CECCQ cuenta con una plantilla de 70 servidores públicos evaluados y certificados en materia de control de confianza, con perfiles de formación profesional en medicina, química, derecho, psicología, sociología, criminología, ciencias políticas, administración de empresas, contabilidad e informática.

Las cuatro funciones primordiales tiene a su cargo el personal que labora en el CECCQ, son:

  1. La aplicación del proceso de evaluación de control de confianza para la certificación de aspirantes e integrantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad en los procesos de ingreso, permanencia y promoción. Se verifica que los evaluados cumplan con el perfil, habilidades, aptitudes y valores necesarios para el cargo.
  2. Aplicación de exámenes toxicológicos a integrantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Seguridad, con el propósito de verificar el cumplimiento de requisitos de ingreso y permanencia, así como expedir el Certificado Médico Toxicológico para la portación de armas con licencia.
  3. Operación y administración del Banco de Datos de Perfil Genético, único a nivel nacional en el que se concentra material a través del cual se logra la identificación inequívoca de quienes conforman el Sistema Estatal de Seguridad.
  4. Seguimiento a la emisión y actualización del Certificado Único Policial que implica la coordinación con el CECAFIS en cuanto a la programación del Curso de Formación Inicial y Evaluaciones de Competencias; con los responsables del Servicio Profesional de Carrera y con los titulares de las instituciones de seguridad, quienes autorizan el Formato Único de Evaluación.

Con la inauguración del nuevo edificio, se incrementará su capacidad de 60 a 70 evaluaciones por semana, lo que equivale a tres mil 220 evaluaciones por año. En caso de robustecer la plantilla laboral con la contratación de nueve personas para áreas técnicas, la infraestructura permite ampliar aún más la capacidad a 100 evaluaciones por semana.

El desarrollo informático y tecnológico es parte de la evolución que se ha trabajado en la presente administración por parte del CECCQ en coordinación con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS), que generó la primera fase del Sistema de Control de Confianza, mismo que a través de la interconexión con las instituciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad operará solicitudes, intercambio de información, registro de datos y el resguardo de información.

Cabe hacer mención que además cuenta con una aplicación informática para el resguardo y administración del banco de datos de perfil genético del estado de Querétaro.

Shares: