Este viernes, miles de personas se aglomeraron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el inicio de las vacaciones de Semana Santa para viajar a destinos turísticos, a pesar de las restricciones sanitarias determinadas por la pandemia de la COVID-19.
Largas filas de gente se registraron en los pasillos de la Terminal 1, para documentar equipajes y obtención del pase de abordar.
Durante estos días se prevé el arribo de 68 mil usuarios diarios y se estima que hayan alrededor de 750 despegues y 800 aterrizajes por día, por lo que las autoridades aeroportuarias informaron que serán reforzadas las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por el virus del SARS-CoV-2.
Trabajadores del AICM fueron desplegados en brigadas para orientar a los viajeros e invitarlos a seguir las medidas preventivas, así como para orientar sobre el servicio de pruebas PCR habilitadas en las instalaciones.
“Los pasajeros no necesitan cita para hacerse pruebas COVID-19 en los laboratorios instalados temporalmente (…) Las pruebas que se ofrecen son la de Antígeno y la de CR, cuyos resultados se entregan en 15 minutos y 24 horas, respectivamente”, detalló el AICM en sus redes sociales.
Asimismo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que durante el período de asueto, que comprende del sábado 27 de marzo al domingo 11 de abril, se intensificará la sanitización en salas de última espera, pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, zonas de comida, oficinas, módulos de información, baños y área operativa como plataformas.
Así también, informó que continuará la toma de temperatura en filtros de acceso a salas de última espera y el aerotrén.
“Se mantendrá suficiente solución antibacterial en los dispensadores ubicados en áreas publicas y salas de última espera”, se lee en la cuenta de Twitter de la Secretaría.
Ante las imágenes de aglomeraciones en el Aeropuerto, usuarios de redes sociales descalificaron el hecho y comentaron que esto podría generar una tercera ola de contagios.