El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que 45 personas recibieron atención médica tras el accidente del Tren Interoceánico. La mayoría ya fue dada de alta. Permanecen hospitalizadas siete personas en Salina Cruz; tres en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos; la menor Astrid Ximena fue trasladada al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México; y un adulto mayor a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán.
Durante un enlace a la conferencia matutina encabezada en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde Ixtepec, Oaxaca, Robledo señaló que la primera respuesta se concentró en dos unidades del Instituto por su capacidad resolutiva: el Hospital Rural de Matías Romero y el HGZ No. 2 de Salina Cruz.
Indicó que tres pacientes con fracturas fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito, entre ellos la niña Regina, de tres años, operada en el Hospital de Salina Cruz.
Precisó que todos los pacientes han recibido valoración de especialistas y estudios de imagen. El Hospital de Salina Cruz dispone de laboratorio, tomógrafo, rayos X y ultrasonido, además de abasto garantizado de medicamentos y material de curación, y refuerzo de personal en Traumatología y otras especialidades.
Añadió que las personas hospitalizadas fueron contactadas por servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar para la atención de la emergencia. Cada paciente cuenta, además, con el acompañamiento de un servidor público del IMSS para el seguimiento de necesidades médicas y administrativas, incluidas incapacidades laborales, alojamiento y alimentación de familiares.
