La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para su operación en el primer trimestre de 2026, luego de realizar el primer recorrido de prueba por este nuevo sistema ferroviario.
“Hoy hicimos el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la SICT y los ingenieros militares a que estará listo en el primer trimestre de 2026. Queremos que para Semana Santa la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA y tomar su avión a distintos destinos”, explicó.
La mandataria detalló que únicamente restan por concluir tres puentes peatonales y el periodo de pruebas de la señalización automática. Además, informó que el nombre del tren será puesto a consideración.
Sheinbaum subrayó que este proyecto forma parte del rescate de los trenes de pasajeros impulsado por la Cuarta Transformación, luego de que durante el periodo neoliberal se privatizara y abandonara este sistema de transporte. “Estamos recuperando obras que quedaron inconclusas con proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México–AIFA, AIFA–Pachuca, el México–Querétaro y los trenes del norte del país”, afirmó.
Recordó que la obra fue iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que su continuidad implicó un proceso de gestión social, con obras complementarias, mejora de zonas aledañas y reubicación de viviendas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Sedatu.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que el ramal tendrá una longitud de 23.7 kilómetros, contará con seis estaciones y una terminal, además de 10 trenes acoplables. El recorrido desde Buenavista hasta el AIFA será de aproximadamente 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre cada unidad.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que el servicio operará de 5:00 a 00:30 horas, con un sistema de pago homologado a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. De los 10 trenes, siete estarán en operación constante, dos en reserva y uno en mantenimiento permanente.
Desde la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general residente de obra, Iván Hernández Uribe, reportó un avance general del 92 por ciento y reiteró que la obra concluirá en el primer trimestre de 2026, una vez finalizados los puentes y pasos peatonales.
Finalmente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció el respaldo federal para esta obra de movilidad, que beneficiará a comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocan, además de impulsar la reactivación económica regional.
