La Secretaría de Salud estatal informó la aplicación de 282 mil 392 dosis de vacuna contra influenza, equivalente al 43.48% de la meta programada para la temporada (649 mil 406). Hasta el 5 de diciembre se registran cinco casos positivos en Querétaro: uno en Ezequiel Montes, dos en San Juan del Río, una mujer en la capital y una en Tequisquiapan. No se reportan defunciones. A nivel nacional se contabilizan 788 casos y tres muertes.

SESA señaló que la aplicación del biológico está dirigida a población de seis a 59 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades. La vacuna está disponible en los 198 centros de salud del estado y en Plaza de Armas de lunes a viernes, 08:30 a 13:30 horas.

El ISSSTE la aplica en Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes, 09:00 a 12:30. El IMSS mantiene aplicación en horario laboral en sus unidades y en módulos durante fines de semana en supermercados y plazas comerciales.

La influenza presenta fiebre alta, tos seca, malestar general y dolor muscular. Puede complicarse en pacientes con enfermedades crónicas. SESA reiteró medidas preventivas: vacunación para grupos de riesgo, uso de cubreboca si hay síntomas, evitar cambios bruscos de temperatura, higiene de manos, ventilación de espacios, alimentar con vitaminas A y C y evitar automedicación.

Shares: