El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo de 11 vestigios históricos en el tramo del Tren México–Querétaro que va de San Juan del Río a El Marqués, informó Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro.
“Estamos haciendo prospección arqueológica y hallazgos de monumentos históricos. Entre ellos se encuentran puentes coloniales, alcantarillas y algunos sitios arqueológicos”, explicó la funcionaria.
Reyes García detalló que los vestigios están siendo registrados y evaluados por el INAH para determinar su temporalidad, características y grado de conservación. Algunos serán consolidados o preservados, mientras que otros podrían ser únicamente documentados y cubiertos nuevamente.
La directora añadió que también iniciará la revisión del tramo correspondiente al Centro Histórico de Querétaro, donde se prevé localizar más elementos de valor histórico.
Los trabajos del Tren México–Querétaro avanzan actualmente en los municipios de San Juan del Río y El Marqués, y próximamente iniciarán en la capital queretana. El pasado 31 de octubre, el gobernador Mauricio Kuri, junto con los alcaldes de los municipios involucrados, supervisó los avances del proyecto ferroviario y las obras previstas para las siguientes etapas.
