Pinal de Amoles. Durante un recorrido por las zonas más afectadas de la Sierra Gorda, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció el acompañamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el inicio de la contingencia derivada de las lluvias que dañaron caminos y comunidades serranas.
“Desde el inicio de la contingencia me habló, hicimos varias reuniones ejecutivas por zoom, el Ejército y la Guardia Nacional nos apoyaron con la carretera 120, y ahora que la Presidenta haya venido hasta Pinal demuestra su compromiso. Muy agradecido con ella”, expresó Kuri.
En la comunidad de Río Escanela, ambos mandatarios escucharon directamente las necesidades de las familias afectadas y se comprometieron a mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la atención y recuperación de las zonas dañadas.
Supervisaron las labores de remoción de escombros y restablecimiento de vías, y constataron los avances en la rehabilitación de caminos afectados por deslaves y crecidas de ríos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a las familias que perdieron parte de su patrimonio que no están solas, y anunció que en los próximos días se desplegarán brigadas del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), que apoyarán el censo estatal para definir los apoyos a entregar.
Sheinbaum reconoció la labor del gobierno queretano y de los equipos de emergencia por su respuesta inmediata, así como la instalación de puentes aéreos para facilitar la atención y el traslado de personas en zonas de difícil acceso.
“Se ha trabajado con responsabilidad y compromiso para atender a todas las familias afectadas. Seguiremos en coordinación permanente con el Gobierno del Estado”, afirmó la mandataria.
