Querétaro se consolida como una comunidad que protege, inspira y acompaña a sus niñas, niños y jóvenes a través del arte, la cultura y la libertad, afirmó la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, durante la presentación del Concierto de Verano 2025 del Programa de Orquestas y Coros Comunitarios.
Por primera vez, participaron integrantes de los 12 coros, bandas y orquestas comunitarias de los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Colón, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tolimán y San Juan del Río. López Birlain calificó el evento como un acto de comunidad, reflejo del trabajo conjunto entre familias, docentes, autoridades y, especialmente, de las niñas, niños y adolescentes que han elegido la música como una forma de expresión, identidad y pertenencia.
La titular de la SECULT reiteró que este programa acerca la formación musical a infancias y juventudes en todo el estado, e invitó a sumarse a alguna de las agrupaciones mediante el enlace: https://bit.ly/Convocatoria_AgrupacionesSECULTQro2025.
En el mismo marco, encabezó la premiación del Primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Los Colores de la Libertad”, una convocatoria que recogió, a través del arte, la visión que niñas, niños y adolescentes tienen sobre la libertad. Las y el ganador fueron:
- Samara Sarahí López Rodríguez, de Cadereyta de Montes (categoría 6 a 8 años)
- Isaac Roque de Jesús, de El Marqués (categoría 9 a 12 años)
- Victoria del Carmen García Arias, de Amealco de Bonfil (categoría 13 a 17 años)
“Esta iniciativa nos muestra que la cultura es una herramienta poderosa para hablar de derechos, para reflexionar y para sembrar en nuestras niñas y niños el pensamiento crítico y la empatía”, señaló la secretaria.
López Birlain subrayó que tanto el concierto como el concurso responden a una misma visión: construir una cultura de paz desde la infancia, que proteja a niñas y niños frente a los desafíos del mundo actual, incluidos los riesgos asociados al acceso sin filtro a internet y a la exposición constante a pantallas.
Finalmente, afirmó que desde la Secretaría de Cultura se trabaja con convicción para alejar a niñas, niños y adolescentes de conductas de riesgo, y acercarlos a entornos seguros, creativos y enriquecedores, donde puedan crecer, aprender y descubrir nuevas formas de ver y habitar el mundo.